16 abr 2013

VI edición de "Términos Artísticos"

Hoy, en el diccionario de "Por el Amor del Art-E" vamos a ver la letra "D", así que vamos con ello.
 
  • Damasquinado: Arte de incrustar con martillo filamentos de oro, plata y cobre en ranuras previamente abiertas en un objeto de metal, a modo de decoración.
 
  • Deambulatorio: En las iglesias, espacio transitable situado detrás del presbiterio por el que se accede a otras capillas situadas en el ábside.
 
  • Dibujo preparatorio: Dibujo de grandes dimensiones, en general escala 1:1, destinado a la ejecución de una obra.
 
  • Dintel: Elemento horizontal que cierra la parte superior de vanos, puertas y ventanas, y que soporta las superestructuras.
 
  • Díptico: Cuadro o bajorrelieve formado por dos tableros que se cierran por un costado, como las tapas de un libro.
 
  • Dispositivo interactivo: Dispositivo, a menudo de tipo electrónico, que permite al espectador interactuar con la obra.
 
  • Divisionismo: Corriente pictórica surgida de la teoría cromoluminarista o neoimpresionista de Seurat, basada en la división de la pincelada en unidades de colores puros. Esta técnica fue muy utilizada en Europa por los artistas de la vanguardia. El término puntillista se refiere a una utilización particular de esta técnica.
 
  • Domo: Cubierta hemisférica de un edificio formada por el trasdós de una cúpula.
 
  • Dórico: Ver Orden.
 
  • Dovela: Piedra tallada en forma de cuña que forma parte de un arco o una bóveda.
 
  • Dovelaje: Cordón de piedra ligeramente sobresaliente que constituye la arquivolta de un vano; generalmente está decorado o esculpido.
 
  • Dripping: Técnica pictórica que consiste en derramar pintura sobre una tela colocada en el suelo mediante movimiento semiautomático sometido casi únicamente al azar. Debido a las grandes dimensiones del soporte, debe intervenir todo el cuerpo, de modo que el movimiento físico en sí expresa las pulsiones internas del artista.
 
Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado, un saludo a todos.
 
Atentamente, F. Lirola.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?